La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña (FADETA) es un Grupo de Desarrollo Rural formado por Adercen, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas con ámbito de actuación en el territorio Tajo-Tajuña o La Alcarria como Comarca Natural.
FADETA se constituyó legalmente el 17 de enero de 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local y como consecuencia el asentamiento de la población.
Desde sus inicios, FADETA ha gestionado dos programas: PRODER y LEADER.
Para ello se fijaron cinco fines fundamentales:
La estrategia de desarrollo para la Comarca está basada en la obtención del valor añadido de los recursos mediante su conservación, transformación y comercialización. La población de la Comarca, organizada en estructuras de participación (grupos de trabajo, comisiones, formación e información), es la protagonista del proceso de desarrollo descrito.
Fadeta, como Grupo de Acción Local, trabaja por el desarrollo equilibrado de la Comarca. Este principio de actuación significa que todas las iniciativas y propuestas empresariales o de otra índole, deberán ubicarse en el territorio.
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña es el resultado de la coordinación y de la buena voluntad de trabajo de las Asociaciones que la integran y de los socios que la componen.
