Alcocer

Alcocer

Breve historia

Alcocer, es un municipio situado en el centro del antiguo señorío de la Hoya del Infantado. Como la etimología de su denominación indica es un municipio de origen andalusí. El nombre de la villa proviene del árabe y significa “el palazuelo”, diminutivo árabe de alcázar o el palacio. No se sabe si hubo algún asentamiento anterior al árabe, sin embargo, alrededor de su término municipal se han descubierto asentamientos ibéricos, celtíberos y romanos.

Este municipio tuvo su gran esplendor durante la Edad Media y acabó a finales del siglo XIX. Probablemente Alcocer nació a partir de un asentamiento árabe, como casa de labranza, que más tarde se convertiría en fortaleza. Fue señora de esta villa doña Mayor Guillén de Guzmán, que era la amante de Alfonso X. A partir de este idilio nació dona Beatriz, la que sería futura reina de Portugal. Alfonso X hizo entrega de un extenso señorío que abarcaba entre otras villas a Alcocer a su querida doña Mayor.
Tras la muerte de esta, heredó el señorío su hija Beatriz. Más tarde, el señorío pasó a pertenecer a la familia Albornoz y finalmente, los Reyes Católicos crearon un señorío que denominaron “del infantado” y donaron en favor de Don Diego Hurtado de Mendoza, que fue el primer duque del infantado. El señorío perteneció a esta familia hasta finales del siglo XIX.

Qué hacer en Alcocer

El municipio de Alcocer ha llevado a cabo un proyecto denominado “ALandar”, este proyecto consiste en el desarrollo de 6 rutas de senderismo para poder disfrutar del entorno natural de este pueblo alcarreño.

El proyecto lo han hecho a través de una alianza con la aplicación de Wikiloc (app que se dedica a colgar itinerarios de rutas al aire libre para diferentes excursiones por todo el mundo). A través de esta aplicación, Alcocer ha podido compartir sus circuitos
georreferenciados y localizar en los trazados los diferentes puntos de interés.

En total son 6 rutas de senderismo tematizadas: Ruta del Mirador de la Hoya del Infantado, Ruta de la Agricultura, Ruta del Misterio, Ruta de los Yacimientos, Ruta del Agua y la Gran Ruta de la Alcarria Baja. Son circuitos que en un principio puede hacer todo el mundo, ya que tienen dificultad fácil o media. Se trata de circuitos circulares, con distancias que van desde los 3 hasta los 11.5 kilómetros.

Para hacer más fácil la experiencia, el Ayuntamiento ha dotado el trayecto con códigos QR integrados en la señalización para seguir desde nuestro propio móvil el trazado vía GPS. También, durante el recorrido nos encontraremos con paneles informativos y áreas de descanso, para poder hacer un alto en el camino y descansar lo que nos sea necesario.

Ver rutas en Wikiloc

 

galería de imágenes

Principales Monumentos