Es la primera convocatoria de ayudas del periodo 2023-2027 y las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de marzo

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader para emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca por un importe total de hasta 700.000 euros.  

Se trata de la primera convocatoria de la nueva Programación 2023-2027 y, por lo tanto, al tratarse de una zona de extrema despoblación, las ayudas a fondo perdido alcanzarán hasta el 65% del total de la inversión subvencionable que realicen los promotores, en lugar del 45% que recibían en la anterior programación 2014-2022.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que el objetivo principal de estas ayudas es “recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios y ayudar a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas a apostar por la comarca y a poner en marcha o mejorar sus negocios con el fin de generar riqueza y empleo, porque esa es la mejor manera de mantener vivos nuestros pueblos”.

Ortega ha recordado que en esta programación quienes apuesten por emprender en el medio rural van a poder optar a otra línea de ayudas para el emprendimiento por la que podrán recibir otros 27.000 euros. Asimismo, en esta nueva Programación se aplicará una discriminación positiva a los proyectos presentados por mujeres o emprendedores de menores de 40 años. Del mismo modo, se concederá mayor puntuación a los proyectos que se realicen en pueblos más pequeños y con menos recursos económicos.

“Nunca emprender en el medio rural fue tan fácil”, ha señalado Jesús Ortega, quien ha confiado en que todas estas ayudas, junto a los beneficios fiscales que concede la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “van a generar consecuencias muy positivas para nuestro territorio y animarán a muchos emprendedores a fijar sus ojos en nuestros pueblos, porque lo tienen todo: calidad de vida, servicios, ayudas para la vivienda, talento y ayudas al emprendimiento”.   

FADETA ha sido el primer Grupo de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara en publicar una convocatoria de ayudas en el periodo 2023-2027 y el segundo de toda Castilla-La Mancha.

Inversiones subvencionables y requisitos

Entre los requisitos generales para acceder a la ayuda Leader de esta convocatoria se encuentran que la inversión sea viable técnica, económica y financieramente y que esté incluida dentro de las operaciones a cofinanciar; disponer de las autorizaciones necesarias y respetar la legislación vigente; estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la Hacienda estatal y autonómica; no ser una empresa en crisis y mantener el destino de la inversión al menos 5 años posteriores al último pago de la subvención.

En cuanto a las inversiones subvencionables, se incluyen operaciones para transformación y comercialización en industrias agroalimentarias (en este caso la inversión debe ser inferior a 100.000 euros), inversiones en energías renovables destinadas al autoconsumo; actuaciones de turismo rural a excepción de Casas Rurales; desarrollo de actividades artísticas y artesanía; puesta en marcha y mantenimiento de actividades empresariales; adquisición de maquinaria, instalaciones, utillaje y mobiliarios nuevos; honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores; asesoramiento sobre sostenibilidad económica y medioambiental y estudios de viabilidad; elementos de transporte interno y vehículos industriales; costes generales como la ejecución y redacción del proyecto; la implantación de equipos informáticos y nuevas tecnologías; o la adaptación a las normativas.

Las ayudas Leader que gestiona FADETA proceden de la asignación del Grupo de Desarrollo Rural en relación con la intervención 7119 Leader en Castilla-La Mancha en el marco PEPAC 2023-2027 para la realización de las operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Dicha asignación está cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de ayuda para proyectos productivos pueden presentarse hasta el próximo 20 de marzo, a través de la sede electrónica de FADETA (https://fadeta.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2, 1ª planta. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es

El ámbito geográfico de actuación de FADETA incluye los municipios y núcleos de población de Alcocer, Alique, Almadrones, Alocén, Argecilla, Auñón, Barriopedro, Berninches, Brihuega, Budia, Castilforte, Centenera, Cifuentes, Chillarón del Rey, Cogollor, Durón, Escamilla, Gajanejos, Gárgoles de Abajo, Gualda, Henche, Irueste, Ledanca, Lupiana, Mantiel, Malacuera, Masegoso de Tajuña, Millana, Moranchel, El Olivar, Pareja, Peñalver, Peralveche, Romancos, Romanones, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Solanillos del Extremo, Tendilla, Trillo, Utande, Valderrebollo, Valfermoso de Tajuña, Yélamos de Abajo y Yélamos de Arriba.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?