El reelegido presidente ha asegurado que “todos juntos vamos a ser capaces de conseguir las grandes metas que el medio rural tiene por delante” 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha renovado su junta directiva, que sigue presidida por el actual presidente Jesús Ortega. En la Asamblea celebrada hoy en Quintanar del Rey (Cuenca), todos los socios han ratificado por unanimidad la única candidatura presentada.

Ante las más de 130 personas que han asistido a este acto, el reelegido presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha asegurado que asume esta responsabilidad “desde el convencimiento de que, trabajando hombro con hombro como hemos venido haciendo hasta ahora, vamos a ser capaces de conseguir las grandes metas que tenemos por delante”.

Respecto a la nueva junta directiva, Ortega ha resaltado que “son un equipo potente, muy cualificado e implicado al cien por cien con el desarrollo rural”, ha añadido que “representan a la perfección a esta tierra y los valores de su gente” y ha apuntado que “dejarán el listón muy alto al igual que sus antecesores”.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que el equipo técnico y directivo de la Red junto a los Grupos de Desarrollo Rural, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y al Gobierno Regional, “conformamos el tándem perfecto para encarar los nuevos retos que el medio rural y el desarrollo rural tiene por delante”.

“Estamos en un momento histórico para el medio rural de este país y de esta región y Europa quiere apostar por el mundo rural”, ha aseverado Jesús Ortega, quien ha remarcado que “los Grupos estamos siendo capaces de potenciar las fortalezas de nuestros territorios y minimizar o suavizar sus debilidades, estamos contribuyendo a generar oportunidades donde antes había amenazas y estamos convirtiendo las carencias en posibilidades”. Y todo ello gracias al apoyo del Gobierno regional, a la ley frente a la despoblación, a las mejoras introducidas en la nueva Programación de Desarrollo Rural con ayudas hasta el 65% para proyectos productivos y ayudas de 27.000 euros para emprendedores del medio rural.

Ortega ha señalado que “el medio rural está de moda y son muchas las personas que lo miran con otros ojos, que lo valoran y que entienden su importancia” y esto supone “prometedoras oportunidades que llegan de la mano del teletrabajo, de jóvenes que regresan a sus pueblos con iniciativas innovadoras y de otras muchas situaciones que empiezan a ser frecuentes en nuestro medio rural”.  

La Asamblea ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha felicitado al reelegido presidente, a todos los integrantes de la nueva Junta Directiva y a los nuevos presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la región. Asimismo, ha destacado la importancia del papel de la mujer en el mundo rural como parte imprescindible para que los pueblos puedan seguir vivos y ha señalado que RECAMDER lo está haciendo impresionantemente bien puesto que la Junta Directiva se ha conformado siguiendo criterios de paridad.

Del mismo modo, Martínez Lizán ha resaltado la buena interlocución que siempre ha habido entre Consejería y RECAMDER, lo que está permitiendo “conseguir los mejores logros y los mejores réditos para el mundo rural”, uno de ellos el hecho de que por primera vez se haya podido enlazar una programación con otra y que los Grupos puedan continuar trabajando sin parón alguno.

El consejero ha anunciado que se va a repartir 800.000 euros de remanentes entre los 10 Grupos de Desarrollo Rural que mejor han ejecutado y que han cumplido con la senda financiera para que puedan seguir apoyando las inquietudes de los emprendedores de sus territorios.

Julián Martínez Lizán ha remarcado que en la programación 2014-2022, los 177 millones de euros de ayudas Leader que se han repartido entre los Grupos han movilizado 528 millones de euros de inversión pública y privada, que han permitido realizar 4.500 proyectos. Además, para el nuevo periodo 2023-2027, se han destinado 94 millones de euros que podrían movilizar hasta 300 millones de inversión en las comarcas de toda Castilla-La Mancha. Es decir, “cada euro público de subvención moviliza tres euros para el desarrollo de actividades en los pueblos”. 

La alcaldesa de Quintanar del Rey, Joaquina Sáiz, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha indicado que esta Asamblea de consenso y de unión debe demostrar que Castilla-La Mancha unida lucha por el desarrollo de nuestros vecinos y vecinas, por el emprendimiento y la dinamización de nuestras tierras.

Al acto han asistido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles López; y los cinco delegados provinciales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, concretamente Amparo Bremard (Ciudad Real), Santos López Tabernero (Guadalajara), Rodrigo Fernández (Cuenca), Ramón Sáez (Albacete) y Elena Martín (Toledo).

Composición de la nueva junta directiva

La nueva junta directiva está integrada por once personas, 6 hombres y 5 mujeres, que representan a los Grupos de Desarrollo Rural de todas las provincias de Castilla-La Mancha. 

La vicepresidencia primera la ostenta Juan Manuel Valdevira, presidente de Mancha Júcar Centro; Rosa María Carabaño, representante del CEDER Alcarria Conquense, se hace cargo de la segunda vicepresidencia. La tercera vicepresidencia recae en Pedro Antonio Palomo, presidente de Alto Guadiana Mancha, y Carlos David Palomares, representante de Tierras de Talavera en RECAMDER, ostentará la cuarta vicepresidencia.

Los cargos de secretaria y tesorero corresponden respectivamente a Estela Pavón, presidenta de Valle de Alcudia, y José Luis Merino, presidente de ADIMAN.  

Los vocales son Isabel Martínez (presidenta de Monte Ibérico), Luis Alberto Lara (presidente de Entreparques), Esperanza Magán (presidenta de ADASUR) y Pilar Fernández (presidenta de Montes Toledanos).

Con anterioridad a la Asamblea, RECAMDER ha celebrado una jornada técnica en la que han participado técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural, de la Consejería y de las delegaciones provinciales para abordar el informe anual y evaluación del año 2023, la modificación del manual de procedimiento para la programación 2023-2027 y el cierre de la programación 2014-2022.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?