Además de ofrecer la atención sociosanitaria que necesitan las personas en situación de dependencia, ayuda a generar empleo y a fijar población  

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, han inaugurado la puesta en marcha del servicio de Estancias Diurnas, que se ofrece en las instalaciones del Centro de Día comarcal del municipio.

Este nuevo servicio, dirigido a personas en situación de dependencia de Brihuega y de otros once pueblos de la comarca alcarreña, comienza con 20 plazas, de las cuales 15 son públicas. A estas hay que añadir las más de 100 plazas de centro de mayores, servicio que ya funciona desde hace meses.

El objetivo de este recurso es proporcionar, en horario diurno, atención integral a las personas usuarias para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como atención de carácter terapéutico, rehabilitador o psicosocial, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal.

Este proyecto contó para su construcción con una ayuda Leader gestionada por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (Fadeta) que ascendió a 200.000 euros, la máxima cuantía que el Grupo puede conceder a un proyecto. La inversión total de este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Brihuega asciende a 450.000 euros y también contó con la ayuda de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, que ha asistido a la inauguración de la puesta en marcha de este servicio, ha destacado la importancia de este Centro de Día y Servicio de Estancias Diurnas de ámbito comarcal “por su relevancia en la comarca, ya que permitirá que las personas mayores reciban la atención sociosanitaria que necesitan, ayuda a fijar población y genera empleo”.

“Para plantarle cara a la despoblación es fundamental que los pueblos cuenten con infraestructuras, recursos y servicios y los fondos Leader contribuyen a ello de manera decisiva”, asevera Ortega, quien ha dado las gracias al alcalde de Brihuega por “su sensibilidad con las personas mayores y por su generosidad al impulsar un proyecto que es beneficioso para toda la comarca”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijana, ha señalado que “este servicio contribuye a que las personas mayores permanezcan en su entorno más cercano”. Asimismo, ha remarcado que “también brinda apoyo a los familiares y personas cuidadoras, puesto que los centros de día también dan esa cobertura de respiro familiar para poder conciliar, al tiempo que las personas mayores reciben esa atención durante el día a manos de profesionales especializados”.

El alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, ha manifestado  su agradecimiento a la Junta, Diputación Provincial de Guadalajara y a FADETA “por colaborar para sacar adelante este proyecto que nos habla de futuro, creación de empleo y lucha contra la despoblación”, poniendo especial énfasis “en la colaboración entre administraciones y en este caso, el capital público, para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas del entorno rural con servicios de calidad, acordes con sus necesidades y con perspectiva comarcal”

Por último, el concejal de Servicios Sociales y Tercera edad, Javier del Molino, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de “seguir trabajando para nuestros mayores, con el cariño y la diligencia que se merecen”.

Al acto de inauguración de la puesta en marcha del servicio han asistido el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; el director de operaciones de Vitalia Home, Antonio Morales Partera; y representantes de ACCEM, que gestiona el centro de mayores y el programa de Autonomía Personal ‘Sepap-MejoraT’ de Brihuega, con 20 plazas.

El Centro de Día está atendido por seis trabadores en horario de ocho y media de la mañana a siete y media de la tarde, de lunes a viernes. También dispone de servicio de comidas.

La empresa Vitalia Home, que actualmente gestiona la residencia pública y el centro de Cifuentes, será la que encargada de gestionar también este servicio en Brihuega.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?