Emprendedores y pymes, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro pueden optar a ellas hasta el 19 de diciembre

Con el objetivo de recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado tres nuevas convocatorias de ayudas Leader. El total de la cuantía de estas ayudas asciende a 560.000 euros y podrán solicitarse hasta el 19 de diciembre de este año.

La primera de las convocatorias, con una dotación financiera de 340.000 euros que podrían incrementarse hasta 100.000 euros más, está dirigida a emprendedores, autónomos y pymes, quienes podrán conseguir una ayuda del 45% del importe total de la inversión subvencionable.

Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes contemplan proyectos relacionados con actividades no agrícolas o bien relacionados con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. En este último caso, el límite máximo de la inversión elegible será de 100.000 euros. Los proyectos beneficiarios de las ayudas deberán generar o consolidar al menos un puesto de trabajo.

Entre las acciones y actividades subvencionables en esta convocatoria se encuentran las actividades de turismo rural (incluyendo alojamientos diferentes a casas rurales, catering, transportes o tiendas); la construcción, reconstrucción o establecimiento de tiendas, factorías, locales e instalaciones para diversas actividades económicas; la transformación y comercio de productos finales; construcciones, reconstrucciones y modernización de locales e instalaciones para prestar actividades de atención a la infancia, atención a personas mayores, atención a la salud, o atención a personas con discapacidad; compra de nueva maquinaria y equipos; el desarrollo de actividades artísticas y de artesanía; actividades relacionadas con la tecnología de la información, informática o comercio electrónico; y actividades de arquitectura e ingeniería, auditorías, contables, servicios técnicos y veterinarios, entre otros.

La segunda de las convocatorias, cuya dotación financiera es de 150.000 euros, está dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro. Estas podrán recibir una ayuda del 80% de la inversión subvencionable para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Entre las acciones y actividades subvencionables se encuentran el desarrollo de acciones de concienciación e información sobre el patrimonio rural, conservación a pequeña escala de bienes inmuebles del patrimonio rural, inventarios y catálogos de patrimonio histórico y cultural o la preservación del patrimonio inmaterial como música, folklore o etnología.

La tercera de las convocatorias, cuya cuantía global asciende a 70.000 euros aunque podría incrementarse 30.000 euros más, está destinada a ayuntamientos y entidades locales que deseen implantar sistemas de videovigilancia en sus poblaciones. En este caso, el importe de la ayuda concedida será del 90% del total de la inversión subvencionable.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha resaltado que “estas tres convocatorias permitirán seguir impulsando el desarrollo de la comarca apoyando a los agentes económicos y sociales ya asentados en el territorio o a aquellos que quieran instalarse en alguno de nuestros pueblos”.

En este sentido, ha destacado que FADETA sigue priorizando la ayuda a proyectos emprendedores “porque son los que generan riqueza y empleo y, por tanto, contribuyen a luchar contra la despoblación”. De ahí que el 60,71% de los 560.000 euros de ayudas Leader se destinen a apoyar inversiones que sirven para estimular la creación de nuevas empresas y apoyar la mejora de la competitividad, la innovación y la modernización de las empresas ya existentes, además de dar valor añadido a producciones agrícolas existentes apostando por nuevas líneas de negocio relacionadas con la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos agroalimentarios. 

No obstante, Ortega ha apuntado que también es fundamental la recuperación del patrimonio rural y la creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales por lo que un 26,78% del total de los fondos de estas convocatorias se destinarán a asociaciones sin ánimo de lucro que ayuden a mantener y conservar el patrimonio rural y el 12,5% restante será para ayudar a los ayuntamientos a instalar sistemas de videovigilancia.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (https://fadeta.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?