En la reunión celebrada en Brihuega, donde visitaron el Centro de Día Comarcal y las obras de rehabilitación de la sinagoga del siglo XIII

Dentro de la ronda de reuniones provinciales con los Grupos de Acción Local de la región, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) mantuvo un encuentro en Brihuega con los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara.

En la reunión participaron presidentes y gerentes de los cinco Grupos guadalajareños, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, el gerente de dicha Red, José Luis Peralta, y la gerente de la Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Lucía Holgado, además del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo. También se incorporaron el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, Santos López Tabernero.

Entre los temas abordados en este encuentro, destacan la nueva programación 2023-2027, el papel de Leader, la ejecución del programa actual, la selección de Grupos de Acción Local para la nueva programación y la preparación de las estrategias de desarrollo local participativo, algo en lo que ya se está trabajando por parte de los Grupos con el fin de diseñar el desarrollo de sus territorios con la implicación de toda la ciudadanía.

Precisamente, ese es uno de los elementos diferenciadores de Leader y lo que hace tan importante a esta metodología, y es que otorga a los habitantes del medio rural el poder de decidir qué estrategia debe seguirse para impulsar el desarrollo de su comarca, cuáles son los puntos fuertes que deben impulsarse, qué puntos débiles hay que corregir y qué sectores potenciar para generar nuevas oportunidades que permitan crear empleo y fijar población.

Así lo ha explicado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha recordado que “la provincia de Guadalajara es una provincia muy particular que está sometida a una gran injusticia puesto que la existencia del Corredor del Henares hace que las cifras tomadas a nivel provincial oculten la realidad en cuanto al nivel de despoblación que sufren los pueblos, lo que ha impedido que Guadalajara se beneficie de ls mismas concesiones que han recibido Cuenca, Soria y Teruel, a pesar de estar en una situación similar o incluso peor” y ha añadido que los Grupos de Acción Local de Guadalajara van a contar con el apoyo de RECAMDER para seguir exigiendo al Gobierno de España que se incluya a Guadalajara con el resto de provincias que sufren una gran despoblación.

En la reunión, también se habló del reconocimiento que RECAMDER brindará a los Grupos de Acción Local de la región en la jornada que tendrá lugar el 30 de noviembre en Puy du Fou, en la que colaboran la Junta de Comunidades y las cinco Diputaciones provinciales. En ella, se disertará acerca de Leader como herramienta de desarrollo rural, se analizará la perspectiva local de Leader y se apuntarán las claves del desarrollo rural.  A esta jornada, están invitados miembros de las juntas directivas de todos los Grupos, gerentes y técnicos, así como emprendedores de cada comarca.

Tras la reunión celebrada en el Museo de Historia, los participantes visitaron el Centro de Día Comarcal que ha sido beneficiario de las ayudas Leader que gestiona la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA). El centro contará con 24 plazas de estancias diurnas y 100 plazas de centro de día y generará 18 puestos de trabajo.

También visitaron las obras de recuperación y rehabilitación que se están llevando a cabo en la sinagoga medieval del siglo XIII, que fue encontrada en una vivienda particular y que se convertirá en el futuro Centro de Innovación Rural. Este centro será visitable y tendrá como objetivo la transformación digital, además de aumentar la ya importante oferta turística y cultural de la localidad. En la visita, estuvieron acompañados por el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, y por el presidente y la gerente de FADETA, Jesús Ortega e Inmaculada Martínez, respectivamente.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara son ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón- Alto Tajo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?