FADETA pondrá a disposición de emprendedores, ayuntamientos y asociaciones un mínimo de 560.000 de ayudas Leader

En la última junta directiva también se certificaron 9 expedientes que han recibido más de 435.000 euros de ayudas Leader generando una inversión de más de 1,1 millones de euros en la comarca

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó, en su última junta directiva, tres nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a emprendedores, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Las tres convocatorias, que se publicarán en breve cuando se cuente con la aprobación previa de la Dirección General de Desarrollo Rural, ascienden a 560.000 euros, de los cuales 340.000 serán para proyectos productivos, 150.000 para proyectos intermedios y otros 70.000 para la implantación de sistemas de videovigilancia por parte de ayuntamientos y entidades locales. 

La Junta Directiva también aprobó ayudas Leader por un valor total de 42.923 euros para un total de 8 proyectos de equipamiento y mejora de consultorios médicos en los municipios de Romanones, Lupiana, Córcoles, Centenera, pedanías de Brihuega, Pareja, Almadrones y Valfermoso de Tujuña.

Asimismo, se aprobaron un total de 15 proyectos para la instalación de sistemas de vigilancia en Alcocer, Escamilla, Castilforte, Auñón, Salmerón, Millana, Valderrebollo, Gajanejos, Trillo y pedanías, El Olivar, Valfermoso de las Monjas, Argecilla y Berninches, además del acondicionamiento de viviendas sociales en Yélamos de Abajo e Irueste. Todos estos núcleos de población recibirán un total de 182.320,42 euros de ayudas Leader para estas cuestiones.

Por otro lado, FADETA ha certificado un total de nueve expedientes que han recibido ayudas Leader por un importe total de 435.229,15 euros, que han generado una inversión en la comarca de 1.105.001,57 euros. Entre ellos, se encuentran la modernización de una empresa avícola en Millana, la instalación de un equipo de lavado en Sacedón, la adquisición de un elemento de transporte interno por parte de una empresa de Brihuega, la ampliación de una destilería ecológica en Cogollor o el estudio socioeconómico de la influencia de la lavanda en la comarca. Otros proyectos certificados han sido la modernización de una industria metálica en Sacedón, la instalación de una destilería en Escamilla y la construcción del centro de día comarcal en Brihuega.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “la comarca sigue en ascenso en cuanto a servicios, empresas y calidad de vida de sus habitantes y desde FADETA seguimos estando a la altura, apoyando tanto a los emprendedores que apuestan por nuestro medio rural como a los ayuntamientos que se esfuerzan para dotar a sus pueblos de todas las infraestructuras y servicios, porque las personas que viven en los pueblos merecen las mismas oportunidades y servicios que quienes viven en la ciudad”.

En la junta directiva también se informó sobre el convenio firmado con la Diputación Provincial de Guadalajara y los Grupos de Acción Local para colaborar en la información y gestión de solicitudes de ayudas para emprendedores y empresarios. Desde FADETA se presentaron 96 solicitudes de autónomos y microempresas que recibirán una ayuda de 150.379,96 euros.

También se dio cuenta del grado de ejecución del cuadro financiero y se recordó que la fecha final de admisión de solicitudes es el 30 de junio de 2023 y el plazo de ejecución de inversiones concluye el 31 de julio de 2024. 

Asimismo, el presidente explicó que el próximo 30 de noviembre, FADETA participará en los actos de celebración del 25 aniversario de RECAMDER que tendrán lugar en Toledo y que llevará por título ‘Leader 2023-2027, las claves del desarrollo rural’, en cuya organización también participa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades y las cinco Diputaciones Provinciales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?