SDC, internet vía radio con velocidad de fibra

SDC, internet vía radio con velocidad de fibra

Las comunicaciones, entre las que se incluye internet, son esenciales en el mundo actual. Sin embargo, la realidad es que son muchos los municipios, especialmente aquellos pueblos más apartados y menos poblados, los que hoy carecen de un acceso adecuado a la telefonía e internet.

Algo que sería clave para el establecimiento de empresas y nuevos pobladores que evitasen el grave problema de la despoblación. En este sentido, la empresa SDC trabaja desde hace cuatro años en desplegar red para dar servicio de internet de banda ancha a las localidades de la provincia “con unos precios muy competitivos”, apostilla Raúl Heranz, director técnico esta empresa que recientemente ha concluido la instalación en Brihuega.

Heranz conoce la realidad actual, en la que no son una excepción los municipios de Guadalajara. “Ahora mismo lo que hay en los ayuntamientos y en los municipios es internet pero de cobre, lo que se conoce como ADSL, y esa tecnología solo permite velocidades del orden de entre 3 y 6 megabyte de bajada por segundo y 126 o 250 k de subida”, explica este técnico, quien agrega que “eso quiere decir que alguien que tenga que mandar fichero, vídeos o fotografías, como la subida es muy pequeña tarda un montón, además de que en situaciones tales como conectarse con las cámaras de seguridad instaladas en tu vivienda, por ejemplo, tampoco es viable verlas”.

Gracias a la tecnología vía radio implantada por SDC, ofrecen a los vecinos de las localidades donde se ubica la instalación internet de alta velocidad, “con hasta 100 megabyte de bajada”, señala Heranz.

SDC funciona como un operador local de pequeño tamaño pero con los mismos derechos y obligaciones que los operadores grandes. A lo largo de estos cuatro años que llevan dedicados a esta actividad, para lo que han realizado una importante inversión, han realizado ya entre 35 o 40 instalaciones repartidas por toda la provincia y cuentan ya con 1.500 clientes. Así, dan servicio en Jadraque, Matillas, Bujalaro, Baides, Santiuste y también Chiloeches, Alarilla, Taragudo, Horche y “queremos seguir por Tendilla y Pioz entre otros municipios”, explica Heranz.

“Es cierto que la población de los municipios está bastante envejecida y no demandan tanto internet, pero, por ejemplo, el colectivo rumano lo aprecia mucho en el entorno rural para hablar con su familia, para lo que necesitan caudal y con telefonía móvil se queda sin datos”, explica este responsable de SDC.

En el caso de Brihuega, “es interés del alcalde y nuestro también poder llegar a las pedanías”, añade, para lo que está estudiando cada caso. “Pero el problema muchas veces es la inversión que hay que hacer para el número de habitantes, por ejemplo, Pajares cuenta con 6 habitantes fijos en invierno y es muy difícil que sea rentable”, explica, aunque señala que en su caso “miramos más allá y lo entendemos como un servicio y con una rentabilidad a largo plazo”.

La inversión realizada en la instalación de Brihuega asciende a 25.863,75 euros, de los cuáles 5.450,25 corresponden a la ayuda realizada por FADETA.

  • Ubicación Brihuega
  • Categoría Tecnología
  • Emprendedor – Promotor SDC Antenas y Sistemas de Comunicaciones
  • Página web http://www.antenas-sdc.com/
  • Tipo de proyecto Servicio de Internet vía radio
¿Cómo podemos ayudarte?