Están instalados en los Centros Sociales de cada municipio y han sido financiados por FADETA con la colaboración de los dos Ayuntamientos

Los municipios de Salmerón y Auñón han sido los primeros de la provincia de Guadalajara donde se han instalado cajeros automáticos para combatir la exclusión financiera que padecen los habitantes del medio rural.

La instalación de estos cajeros ha sido posible gracias al convenio rubricado entre la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y PROSEGUR Cash, con la implicación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Ambos cajeros han sido financiados por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), a través de los Fondos Europeos que gestiona por concesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Salmerón y Auñón, que han cedido las instalaciones donde se han ubicado y también se han hecho cargo de las obras de adaptación.       

Al acto de inauguración asistieron el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director general comercial de Prosegur Cash, Policarpo Ledesma; el presidente de FADETA, Jesús Ortega; la alcaldesa de Salmerón, María Teresa Balcones; el alcalde de Auñón, Sergio García; además de otros responsables de Prosegur y de la gerente de FADETA, Inmaculada Martínez.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha resaltado que “estos cajeros suponen un servicio muy importante para los medios del medio rural puesto que garantizan un derecho básico como es el acceso al dinero en efectivo” y ha añadido que “evitará o reducirá muchos desplazamientos, lo que ahorrará tiempo y dinero a los vecinos de estos dos pueblos y de los alrededores, además de contribuir a fijar población y a ayudar a las empresas y pequeños negocios de la comarca”.  

Ortega ha indicado que la elección de Salmerón y Auñón responde a que “son dos municipios donde no existen servicios bancarios puesto que se cerraron las oficinas bancarias que había en ambos, están bastante alejados de los pocos servicios bancarios que existen en la comarca y favorece que otros vecinos de pedanías o municipios cercanos donde no hay este tipo de servicios puedan acceder a ellos a través de estos cajeros”.

El presidente de FADETA daba las gracias a la alcaldesa de Salmerón y al alcalde de Auñón por la sensibilidad demostrada y por colaborar desde el primer momento para que estos cajeros pudieran ubicarse en instalaciones municipales.

Los cajeros se han instalado en la plaza de cada uno de los dos municipios, concretamente, en el exterior del Centro Social de cada localidad, y darán servicio a los 280 habitantes de ambas localidades y a los de los municipios de alrededor.

Inauguración del cajero en Salmerón

Entre los servicios que prestan estos cajeros automáticos se encuentran la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago y la recarga de móviles. Cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando la comisión mínima que es de 1,35 euros.

Prosegur Cash asegurará el correcto funcionamiento de los cajeros las 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?