RECAMDER recuerda que “tener servicios financieros es un derecho de los ciudadanos, residan donde residan”

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida en Villanueva de Alcardete con los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) mantuvo una reunión con los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo en Villanueva de Alcardete. Este encuentro se enmarca dentro de los que viene celebrando RECAMDER en cada una de las provincias para analizar algunos de los asuntos relacionados con la programación de Desarrollo Rural en la provincia, conocer de primera mano la realidad de cada territorio e informar y solventar las dudas que puedan surgir con respecto a determinados temas.

En la reunión participaron el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el gerente de la Red, José Luis Peralta; y presidentes y gerentes de los Grupos de la provincia de Toledo, entre ellos, la presidenta del Grupo de Acción Local, Dulcinea, Dolores Verdúguez, que ejerció de anfitriona junto a la gerente del mismo, Yolanda Cobo. Además, estuvo presente la Jefa de Servicio de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Mónica López, puesto que uno de los objetivos de estas reuniones es estrechar la coordinación existente entre la Consejería de Agricultura y los Grupos de Acción Local. 

Entre los temas abordados en este encuentro provincial, se encuentra el problema de la falta de cajeros automáticos en los pueblos. En este sentido, Jesús Ortega explicó que “tener servicios financieros es un derecho de los ciudadanos, residan donde residan” y ha añadido que “en los pueblos pequeños hay mucha gente que no tiene cultura tecnológica, que son personas mayores y que tienen que desplazarse media hora si necesitan dinero en efectivo”. Por eso, desde RECAMDER se está trabajando para intentar dar una solución a este problema.

Además, se evaluó la ejecución financiera del programa de cada Grupo y se llegó a la conclusión de que con casi total seguridad los Grupos de la provincia de Toledo van a cumplir con la senda financiera.

“Los Grupos están haciendo un gran trabajo y pese a las dificultades de la época de crisis sanitaria, económica y social que nos está tocando vivir, están haciendo un esfuerzo extra para dinamizar sus territorios, ayudar a los emprendedores y agilizar todos los trámites en la medida de lo posible para que nuevas empresas vean la luz o las ya existentes puedan hacer mejoras y adaptar sus negocios, y así contribuir a generar empleo y riqueza en sus comarcas”, señala Ortega.  

En la reunión también se resolvieron algunas dudas sobre la tercera asignación de fondos para los Grupos, los fondos de Recuperación de la Unión Europea, la financiación para las anualidades 2021-2022 y la moderación de costes de funcionamiento para el próximo año.

Al finalizar este encuentro de trabajo, los asistentes visitaron el Centro de Día de Villanueva de Alcardete, que se ha beneficiado de una ayuda Leader y que “supone una apuesta por las personas mayores y un yacimiento de empleo importante para el municipio, además de contribuir a dotar de servicios básicos al medio rural para luchar contra la despoblación y que las personas mayores no tengan que abandonar sus pueblos para recibir la atención que necesitan”, recalca el presidente de RECAMDER.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo son Castillos del Medio Tajo, Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, ADECOR, Tierras de Talavera y Montes Toledanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?