Quince proyectos que supondrán una inversión de 1,4 millones de euros en la comarca aspiran a las ayudas Leader de FADETA

Entre ellos, se encuentran proyectos relacionados con la eficiencia energética y con el turismo rural, modernización de empresas o creación de nuevos negocios

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha recibido un total de 15 solicitudes de ayudas de promotores privados cuyos proyectos supondrán una inversión total de más de 1,4 millones de euros en el territorio.

Las solicitudes corresponden a la última convocatoria de ayudas publicada por FADETA y dirigida a proyectos productivos para emprendedores y pymes de la comarca con el objetivo de superar la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19. La cuantía total de ayudas de dicha convocatoria asciende a 500.000 euros y tiene como principal objetivo contribuir a recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios”.

De las 15 solicitudes recibidas en FADETA, 8 corresponden a autónomos, 6 están promovidas por Sociedades Limitadas y 1 ha sido presentada por una Comunidad de Bienes. Entre las iniciativas presentadas, se encuentran varios proyectos de turismo rural, modernización de empresas ya existentes y algunos de nueva creación. También hay algún proyecto relacionado con la eficiencia energética con placas solares. Los municipios que se beneficiarían de dichos proyectos son Cívica, Brihuega, Pareja, Sacedón, Cifuentes, El Olivar, Trillo, Alcocer y Tendilla.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “nuestra comarca tiene mucho potencial, puede dar mucho juego y brindar grandes oportunidades de negocio” y ha añadido que “desde nuestro Grupo de Desarrollo Rural, a través de las ayudas Leader, queremos ayudar, motivar y estimular a emprendedores, autónomos, micropymes y pymes a dar el paso de invertir y apostar por nuestros pueblos para llevar a cabo su proyecto empresarial, pero también para adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia, reinventarse y mejorar la rentabilidad de sus negocios”.

“La creación de empleo es una herramienta fundamental para fijar población en el territorio y para luchar contra la despoblación”, apunta Ortega, quien añade que “las ayudas Leader tienen un papel muy importante en este sentido porque la mayoría de las veces es el empujón que necesitan los emprendedores rurales y contribuyen a revitalizar nuestros pueblos”.  

Las ayudas a las que optan los solicitantes pueden llegar hasta el 45% del total de la inversión que realicen, tanto si se trata de un proyecto relacionado con actividades no agrícolas como si se corresponde con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. En este último caso, el límite máximo de la inversión elegible será de 100.000 euros. 

“En este momento, las solicitudes presentadas están en estudio de documentación y aunque la convocatoria contempla la concurrencia competitiva, habrá presupuesto para atender a todas, por lo que ningún emprendedor tendrá que renunciar a poner en modernizar su negocio o poner en marcha una iniciativa empresarial en nuestra comarca”, indica Jesús Ortega. El siguiente paso será la aprobación de la ayuda y la firma de los contratos, una vez que los expedientes hayan sido aprobados por la Junta Directiva de FADETA.

Estas ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?