El presidente de la Red reconoce que estamos viviendo un momento histórico, hay muchos retos por delante y pronto se verán cambios positivos para todos

Más de un  centenar de personas, entre las que se encontraban presidentes, gerentes, técnicos y personal administrativo de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha participaron en la Asamblea General Ordinaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que se celebró en Albacete.

Es el primer encuentro presencial de RECAMDER desde el inicio de la pandemia y llega “en un momento histórico, en una etapa trascendental para el medio rural, porque tenemos por delante un escenario esperanzador y muy ilusionante que debemos aprovechar al máximo y que nos hace ser muy optimistas respecto al futuro”.

Así lo explicó en la inauguración el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien señaló que “todo es fruto del esfuerzo y del trabajo de muchas personas e instituciones que han entendido y atendido la llamada de auxilio que los Grupos de Desarrollo Rural veníamos realizando desde hace tiempo alertando del problema de la despoblación y de sus graves consecuencias, así como de la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y de establecer medidas eficaces y reales para eliminar la discriminación que sufren las personas que viven en los pueblos más pequeños y así garantizar la igualdad de oportunidades”.  

Ortega indicó que “después de los retrasos en la programación 2021/2027 causados por el Brexit, los acontecimientos se están precipitando en este 2021 y en los próximos 6 meses se van a tomar decisiones que van a condicionar el desarrollo rural y el Leader de la próxima década”, como son la nueva PAC, el nuevo reglamento de FEADER o los fondos de Recuperación.

El presidente de RECAMDER resaltó la importancia de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha aprobada recientemente, “que supone un gran avance para el medio rural porque establece una zonificación territorial y grados de zonas rurales para poder aplicar una política adecuada a cada territorio, además de ayudas directas a los residentes en determinadas zonas rurales”.  Tanto la Ley como el borrador de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que se encuentran el proceso de información pública, “se han elaborado siguiendo la filosofía Leader, de abajo a arriba, escuchando las opiniones de quienes están a pie de los territorios y se enfrentan en primera persona a los problemas del medio rural”, asegura. 

Jesús Ortega, que dio las gracias al Gobierno regional por escuchar a los Grupos y apostar de forma extremadamente valiente por el medio rural y por Leader, aludió a algunas novedades de la normativa respecto a los fondos de la tercera asignación, como el hecho de que se puedan conceder ayudas en concurrencia no competitiva en proyectos que no son comparables o la posibilidad de incrementar los fondos de las convocatorias cuando se agotan por exceso de solicitudes. Otro de los cambios relevantes del nuevo modelo de programación es la aplicación del denominado New Delivery Model, que consiste en la justificación por el resultado, es decir, “lo importante es conseguir los objetivos que se persiguen (medidos en forma de indicadores) y no tanto el cumplimiento de las normas”.

“Es importante recordar que los Grupos tenemos que ser ejemplo y cumplir con los compromisos adquiridos para que todos los fondos se queden en nuestros territorios y sigan creando empleo y oportunidades”, señaló Jesús Ortega, quien resaltó que desde RECAMDER “vamos a continuar defendiendo la metodología Leader porque sabemos que no existe una alternativa mejor, porque funciona y porque empodera a los habitantes del medio rural dándoles la oportunidad de decidir la estrategia que quieren para sus territorios”.

Asimismo, felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural por el trabajo que están llevando a cabo y recordó que ahora cada Grupo cuenta con 1,5 millones de euros más para hacerlo llegar a los emprendedores en la programación actual, que se extenderá hasta 2025.

También tuvo palabras de reconocimiento hacia el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, del que dijo que “contar con él ha sido todo un acierto, es un gran experto en desarrollo rural y en Leader, ha puesto toda su experiencia y conocimientos al servicio de la Red y ha contribuido a convertirla en un ente importante y necesario a nivel regional e incluso nacional”. Asimismo, anunció que se va a instaurar una reunión anual con todos los presidentes, gerentes, técnicos y administrativos de todos los Grupos de Desarrollo Rural para poder compartir experiencias y debatir sobre temas de interés para el medio rural.

“Son muchos los retos que tenemos por delante, pero son muchas más las ilusiones y la energía, y estoy convencido de que pronto podremos ver grandes y positivos cambios para nuestro medio rural”, concluyó el presidente de RECAMDER quien también apuntó que “el mundo rural se ha convertido en el epicentro de todas las miradas y eso nos hace más fuertes, pero también nos exige un plus de esfuerzo”.        

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo asistió a la Asamblea en sustitución del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que a esa misma hora se encontraba en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) en Madrid para defender los intereses de los agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y medio rural de Castilla-La Mancha.

Portillo resaltó la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural y recordó que la Ley contra la Despoblación los incluye en el texto puesto que son una herramienta fundamental en los territorios y el nexo de unión de la Administración con los emprendedores y habitantes del medio rural. Asimismo, apuntó que la nueva ley va a afectar al modo de distribución y a la intensidad de las ayudas en función de la despoblación, siguiendo criterios como el número de habitantes, el acceso a los servicios básicos y la distancia a ellos, un modelo que “intenta ser lo más justo y equitativo posible”.

Por último, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, explicó la modificación de la orden y señaló que con el dinero concedido a los Grupos para los años de transición 2021-2022, se confiere “seguridad y certidumbre”.

En la Asamblea también se abordaron otros asuntos como el curso de verano organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y RECAMDER, que se celebrará en Belmonte los días 22 y 23 de septiembre o el proyecto UCLM Rural, que ha elegido ocho propuestas de RECAMDER para que otros tantos estudiantes realicen sus prácticas profesionales en Grupos, instituciones y empresas del medio rural.    

Además, se aprobó la modificación de los estatutos de la Red con el fin de poder desarrollar juntas directivas y asambleas de forma telemática cuando se considere oportuno, para ahorrar tiempo y evitar desplazamientos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?