FADETA certifica diez expedientes de proyectos que han recibido ayudas Leader por un total de 262.538 euros

El presidente, Jesús Ortega, resaltó que “el ritmo de certificación del Grupo de Acción Local es muy bueno y estamos trabajando eficientemente para que los emprendedores accedan con celeridad a las ayudas y materialicen sus proyectos”

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó, en su última sesión, la certificación de expedientes que han recibido un total de 262.538,65 euros de ayudas Leader procedentes de los Fondos Europeos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas ayudas corresponden al 57,56 % de la inversión total realizada por los promotores susceptible de ser subvencionada, que asciende a 456.053,36 euros.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha señalado que “el ritmo de certificación del Grupo de Acción Local es muy bueno, estamos trabajando eficientemente para que los emprendedores y promotores de nuestra comarca accedan con celeridad a las ayudas Leader con el fin de que sus proyectos puedan materializarse y así contribuir a crear empleo y fijar población en nuestros pueblos”.

Ortega ha recalcado que “cada proyecto que se ponen en marcha en nuestra comarca supone un pilar fundamental para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos y para consolidar el desarrollo y revitalización del medio rural”.

Entre los expedientes certificados se encuentran la mejora de las instalaciones del Centro Social de Hontanares (en Brihuega), la construcción de un Centro Juvenil en Auñón, la modernización de un alojamiento turístico en Brihuega, la adquisición de un camión portacontenedores también en Balconete, la instalación de una tienda de alimentación en Alcocer y la modernización de una industria cárnica en Tendilla.

También se ha ratificado la certificación de la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de Durón, el acondicionamiento del Salón Municipal de Utande, la modernización de una instalación deportiva en Solanillos del Extremo y la mejora de las instalaciones del Centro Social de Valfermoso de las Monjas.

El presidente de FADETA ha recordado que en estos momentos está abierta una nueva convocatoria de ayudas por valor de 500.000 euros, por lo que los emprendedores que lo deseen pueden presentar sus solicitudes.

Jesús Ortega también informó a los miembros de la Junta Directiva sobre la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, “una ley que va a contribuir a corregir las deficiencias del medio rural y esperemos que anime a las familias y a los empresarios a mantenerse y a instalarse en los pueblos”, señaló.

En este sentido, indicó que “estamos de enhorabuena porque ha habido un reconocimiento al trabajo de los Grupos y, sobre todo, a las conclusiones del Foro celebrado en Sigüenza en diciembre de 2018 ya que en algunos artículos de esta ley pionera en nuestro país están reflejados varios de los puntos que se debatieron en aquella jornada y que surgieron como resultado de las aportaciones del medio rural”. En concreto, se refirió a las ayudas a las ayudas a la adquisición de vivienda, la desgravación del 25% de la cuota del IRPF en el tramo autonómico, ayudas adicionales hasta el 40% a cualquier emprendedor que promueva en las zonas más despobladas, ayuda a las familias del 100% del coste de la formación de sus hijos siempre que retornen y emprendan en sus territorios, mejora de la calidad de los servicios básicos en el medio rural y el transporte a demanda.

También aludió a la firma del convenio financiero entre RECAMDER y Eurocaja Rural para favorecer la creación y ampliación de empresas en el medio rural de la región y recordó que “los emprendedores y promotores que lleven a cabo proyectos en el medio rural y que sean beneficiarios de las ayudas Leader que gestionan los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra FADETA, serán los principales beneficiarios de esta línea de financiación que contempla condiciones muy ventajosas”.

Otro de los asuntos abordados en esta junta directiva fue el programa de becas para estudiantes puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares y RECAMDER. El objetivo es que los estudiantes realicen sus primeras prácticas profesionales en proyectos innovadores dentro del medio rural de la provincia. Este ‘Erasmus rural’ combina la estancia de jóvenes en pueblos de Guadalajara con la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como estrategia de lucha contra la despoblación. En esta primera edición, FADETA contará con un becario durante tres meses (de octubre a diciembre).

Jesús Ortega también resaltó que, por segundo año consecutivo, FADETA ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Guadalajara para gestionar las solicitudes de varias líneas de ayuda, una dirigida a empresarios y otra a ayuntamientos y asociaciones.  Para ello, FADETA ha confeccionado una base de datos de empresarios de toda la comarca, formada por más de 400, “para que la información llegue a todo el mundo y se animen a solicitar las ayudas”.  

El presidente de FADETA ha resaltado el apoyo del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, a los Grupos de Acción Local de la provincia y a los territorios rurales, “un apoyo permanente e indiscutible que se aprecia en cada gesto”. Además de haberse pagado ya la totalidad de la subvención de 2020 tanto a promotores como a los Grupos, la Diputación también ha concedido 40.000 euros de ayudas a cada uno de los Grupos de Acción Local.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?