FADETA cierra el año con 108 proyectos aprobados que han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros

Además, se ha renovado la Junta Directiva. El 60% de sus integrantes son mujeres y el 80% son asociaciones y emprendedores

Representantes de las tres asociaciones que conforman FADETA (ADERCEN, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas) participaron en la Asamblea General Ordinaria celebrada ayer miércoles de forma telemática. En ella, se aprobó la renovación de la junta directiva y se informó de la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La gerente de FADETA, Inmaculada Martínez, explicó que desde el inicio de la programación se han aprobado 108 proyectos, que han supuesto una inversión total en la comarca de 3.934.671,44 euros. De los 108 proyectos, 101 son productivos, es decir, corresponden a empresas que han contribuido a generar riqueza y empleo en el territorio o a mejorar los servicios e infraestructuras para los ciudadanos en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Sólo en 2020 se han aprobado un total de 32 proyectos nuevos que han recibido ayudas por un valor de 665.405,41 euros. De estos, el 94,38% corresponden a proyectos productivos. Inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; creación y desarrollo de actividades no agrícolas; creación y mejora de ampliación de pequeñas infraestructuras; mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural; y promoción territorial; han sido los ámbitos en los que se enmarcan los proyectos beneficiarios de estas ayudas Leader.

Respecto a la senda financiera, FADETA ha certificado y pagado ayudas por un valor de 2.474.344,92 euros, lo que implica un 55,46%, mientras que el mínimo exigido era del 30%, es decir, casi el doble del mínimo exigido. Asimismo, en lo que respecta a la Regla n+3, se ha cumplido lo obligatorio para 2020 y prácticamente para 2021, por lo que puede decirse que FADETA mantiene un año de adelanto en esta programación. Además, el porcentaje de ejecución en este año has sido del 134,91%.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “FADETA continúa haciendo los deberes con nota, nos vamos superando a nosotros mismos y cada año las cifras son mejores que las del año anterior”. 

“El Covid no ha frenado nuestro ritmo de trabajo, sino que hemos seguido trabajando por nuestra comarca con más esfuerzo que nunca”, señalaba Ortega quien apunta que las cifras del balance “son muy positivas y reflejan el dinamismo que está adquiriendo nuestra comarca, el gran trabajo del equipo técnico de FADETA y la complicidad y confianza de todos los emprendedores que creen en el potencial de nuestros pueblos y se animan a invertir en ellos”. En este sentido, cabe destacar que por cada euro de ayuda pública que reciben los emprendedores de nuestra comarca, ellos invierten otros dos más.

Ortega recuerda que “no queremos que sobre ningún euro y que tengamos que devolverlos a Europa, sino que nuestro principal objetivo es que todo el dinero que hemos recibido se quede en nuestro territorio y por ello estamos trabajando a destajo y a velocidad de crucero para no alejarnos de nuestra meta y mantenernos firmes en el compromiso que adquirimos con los emprendedores, autónomos, pymes, asociaciones y familias que viven y trabajan en nuestros pueblos”.

FADETA tiene asignado para la programación 2014-2020 un total de 4.770.076,94 euros, incluyendo la última asignación de fondos del Gobierno Regional para hacer frente a las consecuencias del Covid que ha supuesto 309.160,31 euros del total de 5,5 millones de euros que se han repartido entre los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

Renovación de la Junta Directiva

La Asamblea de FADETA aprobó por unanimidad la nueva junta directiva que estará al frente de esta asociación durante los próximos cuatro años. Jesús Ortega continúa al frente de esta entidad, en la que un tercio de sus integrantes son nuevas incorporaciones.

De los 15 integrantes de la junta directiva, el 60% son mujeres y el 80% asociaciones y empresas frente al 20% de representación del sector público. Jesús Ortega ha señalado que “las mujeres, los jóvenes y los emprendedores son piezas clave en el futuro de los pueblos, por eso, hemos creído que la junta directiva debe dar más protagonismo a estos colectivos, incorporándolos en mayor número y otorgándoles mayor representación y poder de decisión”.

“Es una junta directiva que representa perfectamente la sociedad de nuestra comarca, que concede relevancia a los principales agentes sociales y económicos de nuestros pueblos y que representa el futuro de nuestra tierra porque hay personas con mucha iniciativas y enormes inquietudes.

Los integrantes de la nueva junta directiva son: Jesús Ortega (presidente), Blanca del Río (vicepresidenta), Elena Cabellos (secretaria), Raquel Cortijo (tesorera) y como vocales, Antonio Marcos, Susana Retortillo, Teresa Balcones, Antonio Torres, Rosa María Alonso, Loreto Palafox, Susana Moya, Luis Viejo, Antonio Corral, Lorena Tirado y Julio Santos.

20 aniversario de FADETA

El presidente también recordó que este año FADETA celebra su 20 aniversario, “una fecha que no ha podido conmemorarse como nos hubiera gustado debido a la pandemia”. En este sentido, ha dado las gracias “a todas las personas que se han dejado la piel durante estas dos décadas trabajando por el medio rural y por conseguir una comarca más viva, más atractiva y con muchas más posibilidades”. Jesús Ortega señaló que “nuestro reto es no conformarnos y seguir trabajando otros 20 más o los que sean necesarios para avanzar en el desarrollo de nuestro territorio”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

¿Cómo podemos ayudarte?