RECAMDER formará grupos de trabajo temáticos sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo rural

Así se acordó en la Junta Directiva celebrada por videoconferencia

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró ayer de forma telemática la Junta Directiva correspondiente al mes de noviembre.

En ella, se acordó la formación de tres grupos de trabajo de carácter técnico que estarán integrados por representes de los Grupos de Acción Local de la región. En cada uno de los grupos de trabajo se abordará una temática específica. El primero de ellos versará sobre indicadores de actividad, el segundo analizará los fondos de recuperación y el tercero se ceñirá a los fondos de transición de FEADER.

“Se trata de impulsar la toma de decisiones colegiada y de hacer más partícipes a los Grupos de Acción Local, ya que desde el minuto cero podrán debatir y expresar su opinión sobre cualquier cuestión de interés general”, señala el presidente de RECAMDER, quien apunta que “esta nueva estrategia nos permitirá enriquecer el debate, reforzar el posicionamiento de la Red en determinados aspectos y mejorar la proyección de nuestro concepto de desarrollo rural”.

En este sentido, ha recalcado que el grupo de trabajo sobre indicadores de actividad permitirá contar en cada momento con datos estadísticos exactos e información actualizada sobre el tipo de proyectos que se están llevando a cabo y en qué sectores (social, cooperación, digitalización, energías, agroalimentación, etc).

Es decir, “tendremos una radiografía exacta sobre lo que se está haciendo y qué repercusión tienen esas acciones en cada territorio, con el fin de poder decidir nuevas líneas y nuevas vías de actuación que sirvan para favorecer más aún el desarrollo del medio rural y la supervivencia de nuestros pueblos”.

Aunque de momento se llevarán a cabo estos tres grupos, no se descarta organizar otros más en función de la actualidad y de las necesidades. En cualquier caso, los grupos de trabajo no serán permanentes, sino que se crearán, se llegarán a conclusiones y se cerrarán. Las conclusiones se expondrán a la Junta Directiva para su aprobación y se extraerá una posición firme que se trasladará a los diferentes organismos competentes.

Propuesta de presupuesto

La Junta Directiva de RECAMDER también aprobó en su reunión el proyecto de presupuesto para el año 2021, un documento que deberá ser ratificado por todos los integrantes de la Red en la Asamblea General que tendrá lugar en la primera quincena del mes de enero.

Asimismo, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, dio cuenta a los miembros de la Junta Directiva de todas las acciones y reuniones que se han llevado a cabo en el último mes.

Entre ellas, recordó la reunión con el director general de Desarrollo Rural para trasladarle los planteamientos recogidos en las diferentes reuniones provinciales que se llevaron a cabo con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, “es decir, la exposición de los problemas y necesidades, para algunos de los cuales ya se han puesto en marcha soluciones”.

También dio cuenta de la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la que se garantizó la continuidad de los Grupos de Acción Local durante los años de transición hacia el nuevo Programa de Desarrollo Rural con los mismos fondos que hasta ahora, como mínimo.

Además, RECAMDER ha estado presente en las Mesas de la Estrategia Regional contra la Despoblación, se ha reunido con la Diputación Provincial de Guadalajara y la Diputación Provincial de Cuenca, ha mantenido contactos con Eurocaja para distintos acuerdos y ha participado en la selección de proyectos de Desafío Rural organizado por la Fundación Horizonte XXII.

“Llevamos una actividad frenética, con contactos con numerosas instituciones y colectivos y afortunadamente todo el esfuerzo que estamos realizando va dando sus frutos y están llegando buenas noticias para los Grupos de Acción Local, para los territorios rurales y para la gente que vive y trabaja en ellos”, concluía Jesús Ortega.

¿Cómo podemos ayudarte?