RECAMDER agradece a Emiliano García-Page su valentía para beneficiar al mundo rural y a quienes lo habitan

En la visita que el presidente de Castilla-La Mancha ha realizado a la sede de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en Brihuega, Jesús Ortega ha resaltado que los Grupos de Acción Local “nos hemos dejado la piel dinamizando los territorios y alertando de la grave situación que atravesaba el medio rural como consecuencia de la despoblación”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado esta mañana la sede de la  Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), ubicada en el municipio alcarreño de Brihuega. Allí se ha reunido con el presidente de la Red, Jesús Ortega, y los cuatro vicepresidentes de dicha organización, Cándido Barba, Dolores Verdúguez, Juan Manuel Valdevira y Vicente Caballero, en representación de los Grupos de Acción Local de cada una de las provincias.

En su visita, Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el medio rural y en la lucha contra la despoblación. Además, ha resaltado el gran trabajo que realizan RECAMDER y los Grupos de Acción Local y ha apuntado que Castilla-La Mancha tiene una población muy diseminada y eso supone un coste muy elevado para garantizar los servicios básicos, por ello, el reparto de fondos no puede hacerse en función de la población.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha indicado que “tenemos la suerte de contar con un Gobierno comprometido al máximo con el mundo rural, con la lucha contra la despoblación y con la supervivencia de nuestros pueblos” y ha remarcado que “el presidente castellano manchego ha sido muy valiente al dar un paso al frente para ir más allá de las palabras y actuar enérgicamente con hechos y medidas reales que ayudarán a crear un escenario idóneo que beneficie al mundo rural y a las personas que lo habitan”.

Jesús Ortega ha recordado que Emiliano García Page ha sido el primer presidente de toda España en firmar un Pacto contra la Despoblación y también ha sido el único en elaborar un anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación. Sobre esta ley, el presidente de RECAMDER ha asegurado que “es muy positiva, ya que puede ayudar a corregir las deficiencias del medio rural, a frenar el éxodo rural y a animar a las familias y emprendedores a asentarse en nuestros pueblos”.

En este sentido, ha resaltado el acierto de haber incluido diferentes grados de ruralidad con el fin de establecer un equilibrio territorial y un justo reparto para los habitantes de los pueblos más rurales, “porque permitirá que se incida especialmente en los lugares donde más lo necesitan”.

Además, ha valorado positivamente que hayan recogido las reivindicaciones que los Grupos de Acción Local y RECAMDER vienen reclamando y que quedaron reflejadas en el Manifiesto de Sigüenza. No obstante, ha pedido que la Ley incluya en su texto explícitamente a los Grupos de Acción Local como agentes colaboradores “porque hemos hecho un excelente trabajo y nos hemos dejado la piel dinamizando nuestros territorios y alertando sobre la grave situación que atravesaba el medio rural”.

Jesús Ortega ha afirmado que el programa Leader lleva décadas reivindicando el medio rural de Castilla-La Mancha e invirtiendo los fondos Feader, “un dinero que ha servido para ayudar a emprendedores, para conservar y potenciar el patrimonio histórico y natural de nuestros pueblos y para minimizar los efectos de la sangría demográfica que sufre el mundo rural”.  

El presidente de RECAMDER ha ofrecido a García Page la colaboración de la Red y de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha “para trabajar más allá de la metodología Leader” y ha remarcado que “somos un interlocutor válido e imprescindible, porque llevamos 30 años trabajando a pie de campo con el tejido socioeconómico de nuestras comarcas y conocemos las necesidades, fortalezas y debilidades de cada territorio”.

“Aprovechen nuestra infraestructura, nuestra experiencia y nuestro potencial para hacer grandes cosas en el medio rural”, ha concluido Ortega, quien ha apuntado que “por nuestra parte no vamos a cejar en el empeño de construir un futuro para nuestros pueblos porque estamos convencidos de que nuestros pueblos tienen futuro y sólo necesitan el apoyo necesario”.

El presidente de RECAMDER ha aprovechado la ocasión para agradecer al presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara la confianza depositada en los Grupos de la provincia al nombrarlos Entes colaboradores y ha animado al resto de Diputaciones Provinciales de la región a hacer lo mismo.

También ha dado las gracias al alcalde de Brihuega por ceder las instalaciones donde se ubica la sede de RECAMDER “para poder trabajar en pleno corazón de una de las provincias más castigadas por la despoblación y, al mismo tiempo, en un municipio que ha logrado aumentar el número de habitantes y visitantes”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que también ha participado en la visita, ha señalado que “los Grupos de Acción Local son indispensables en la media en que representan a la gente que vive en el territorio” y les ha dado las gracias “por su implicación para el futuro de nuestro medio rural”.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno regional ha garantizado el futuro de los Grupos durante los años de transición de la PAC, 2021 y 2022, en los que contarán como mínimo con los mismos recursos que han contado hasta ahora, es decir, 1,5 millones de euros más para cada uno de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha para esos años.

Además, ha recordado que se está trabajando en la aplicación de las medidas de desarrollo rural en el nuevo Programa de Desarrollo Rural y se va a hacer de la mano de RECAMDER. “Quiero que en esta ocasión la gente que vive en nuestros pueblos participe de manera directa en la elaboración de las directrices de lo que será la mayor inversión del Gobierno Regional en el medio rural en los próximos años, entre 2023 y 2027”, ha apuntado Martínez Arroyo.

También ha resaltado que se va a inyectar 5,5 millones de euros en los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con criterios de reparto basados en el despoblamiento, el reto demográfico y para hacer frente a la situación de dificultad sanitaria que estamos viviendo para que “las empresas, los emprendedores de nuestros pueblos puedan hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en toda la región”. En total, se llegará a 134 millones de euros en esta programación “invertidos en nuestro medio rural a través de la mejor herramienta que existe que son los Grupos de Desarrollo Rural porque Castilla-La Mancha es la región ejemplo, modelo para otras en lo que significa la apuesta por el desarrollo rural a través de los Grupos leader”. “No conseguiremos que el medio rural esté vivo si no apostamos de verdad por la discriminación positiva fiscal para aquellos que invierten en nuestros pueblos”, algo que se recoge en el Anteproyecto de Ley contra la Despoblación.

¿Cómo podemos ayudarte?