RECAMDER colaborará con la Consejería de Desarrollo Sostenible en proyectos de economía circular en el medio rural

Se creará un Grupo de Trabajo junto con los Grupos de Acción Local para analizar iniciativas y acciones que puedan implementarse en los pueblos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) colaborará con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar a cabo acciones y proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Economía Circular que impulsa el Gobierno regional.

Así se acordó en la reunión mantenida ayer entre el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y la directora general de Economía Circular, Marta Gómez, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente primero de RECAMDER, Cándido Barba, y el gerente de la misma, José Luis Peralta.

La directora general explicó la Estrategia de Economía Circular y el Plan de Acción en el que una de las líneas estará relacionada con el turismo rural, entre otras. Por ello, pidió la colaboración de RECAMDER para implementar acciones de economía circular en el medio rural dado el compromiso de los Grupos de Acción Local con el turismo rural que tiene uno de sus mejores activos en la naturaleza.

En este sentido, RECAMDER se comprometió a trabajar con los Grupos de Acción Local para integrar los principios de la economía circular en los proyectos Leader en el ámbito rural y a mantener en breve un encuentro con la Dirección General de Economía Circular para definir las líneas de colaboración.

Jesús Ortega ha señalado que “la economía circular puede ser una oportunidad para revitalizar el turismo en la naturaleza”. Asimismo, ha resaltado que “el ecoturismo sólo es viable en un medio ambiente bien conservado” y ha dado las gracias a la directora general por contar con RECAMDER.

“El medio rural debe asumir los nuevos retos que plantea la economía circular y además puede contribuir a su implantación, porque muchos de los objetivos que plantea la economía circular ya se vienen aplicando en los pueblos porque respetamos el entorno y apostamos por un desarrollo sostenible”, recalca Ortega, quien señala que “el mundo rural puede dar lecciones en este sentido”.

El presidente de RECAMDER ha afirmado que “muchas de las soluciones a los problemas principales de la sociedad actual están unidas indisolublemente a los entornos rurales, por lo que una vez más se pone de manifiesto que el medio rural juega un papel muy importante y que hay que seguir apostando por él”.

RECAMDER agrupa a los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha, que representan a un total de 884 municipios y 1,2 millones de personas.

¿Cómo podemos ayudarte?