RECAMDER colabora con el ‘Desafío Rural’ de Globalcaja para atraer empresas a los pueblos

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y el presidente de la Fundación Horizonte XXII han firmado el convenio de colaboración

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participa como Entidad Colaboradora en el Programa ‘Desafío Rural’ puesto en marcha por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII con el objetivo de ayudar a emprendedores y empresas que se ubiquen en el medio rural de Castilla-La Mancha.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el presidente de la Fundación Globalcaja, Rafael Torres, han rubricado esta mañana en Ciudad Real el convenio de colaboración entre ambas entidades.

RECAMDER formará parte del Comité de Valoración de proyectos, colaborará en la difusión del programa e informará a los emprendedores y empresarios seleccionados de las posibles ayudas Leader a las que pueden optar en cada territorio, además de orientarles durante su establecimiento en el municipio que hayan elegido.

Jesús Ortega ha explicado que “el medio rural tiene mucho potencial y nuestros pueblos pueden generar oportunidades que contribuyan a llenarlos de vida, pero para ello, es necesario que todos nos impliquemos y les ayudemos. Ese es el gran desafío que todos tenemos por delante”.

En este sentido, ha recalcado que “apostar fuerte por el futuro del mundo rural es imprescindible, los problemas del mundo rural son problemas que atañen a toda la población” y ha dejado muy claro que “sin mundo rural no hay futuro para nadie”.

Asimismo, ha recordado que “RECAMDER tiene un compromiso férreo con el mundo rural y con el desarrollo de nuestros pueblos” y aunque los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han conseguido muchas cosas en los casi 30 años que llevan trabajando por los pueblos, “la lucha efectiva contra la despoblación sigue siendo la gran asignatura pendiente”.

“Aprobar con nota esa asignatura depende de la unidad de todos, de la suma de esfuerzos de todas las instituciones y de la concienciación de la población en general”, afirmaba Ortega, quien recalcaba que “RECAMDER siempre participará y apoyará cualquier iniciativa que redunde en el desarrollo social y económico del medio rural”.

El presidente de RECAMDER ha felicitado a la Fundación Globalcaja Horizonte XXII “por mirar hacia el mundo rural y por hacer que los emprendedores se fijen en él para poner en marcha sus proyectos” y ha confiado en que la iniciativa sea un éxito.

Desafío Rural

El Programa Desafío Rural pretende dar un impulso a la generación de iniciativas empresariales en municipios de menos de 30.000 habitantes que promuevan ideas innovadoras, contribuyan a la creación de riqueza y empleo de calidad en Castilla-La Mancha, refuercen el tejido empresarial, favorezcan la sostenibilidad y ayuden a la repoblación del entorno rural.

Un Comité de Valoración estudiará los proyectos presentados y seleccionará los que tienen mayor viabilidad y más aportan al territorio para dotarlos con el equivalente al coste de 3 cuotas de alta como autónomos, además de recibir el apoyo de la Fundación PwC que participará en el Programa de Mentorización acompañando a los promotores de estas iniciativas. El mejor proyecto empresarial recibirá un premio de 10.000 euros.

¿Cómo podemos ayudarte?