RECAMDER solicita que los habitantes de los pueblos puedan salir para cuidar de los pequeños huertos rurales

huertos rurales

En una carta enviada al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la que se explica que deben tenerse en cuenta las características particulares del medio rural

ARENALES DE SAN GREGORIO.-   La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, para solicitar que las personas que residen en los pueblos pequeños y que tienen un huerto en propiedad puedan salir de sus casas e ir al campo para realizar las tareas y cuidados que requieren los cultivos, lógicamente adoptando y respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

En la carta remitida al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha asegurado que “los pueblos y las personas del mundo rural han respetado y cumplido fielmente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y todas las normas impuestas por el decreto del Estado de Alarma, como no podía ser de otro modo”.

No obstante, ha recalcado que “el medio rural en general presenta características particulares que deben ser tenidas en cuenta también en tiempos del coronavirus”.

En este sentido, ha señalado que los pequeños huertos que poseen los habitantes del medio rural “desempeñan una función muy importante puesto que sirven para el autoconsumo e incluso para fomentar esa economía de proximidad tan necesaria en los pueblos pequeños”. 

Jesús Ortega ha apuntado que “si los propietarios de los huertos pequeños no pueden acudir a cuidarlos, a recoger los frutos o a efectuar las plantaciones que corresponden a esta época del año, en el futuro tendrían que desplazarse a otros lugares para comprar unos productos que ellos mismos pueden cosechar, agravando así una situación que ya es complicada de por sí, puesto que los costes aumentarían”.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que las salidas se llevarían a cabo respetando las normas de las autoridades sanitarias para prevenir y evitar contagios, como es el uso de mascarillas, el uso de guantes, el distanciamiento social y cualesquiera que se fijen para esta circunstancia concreta.

Jesús Ortega ha señalado que confía “en la comprensión del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y en su apuesta por el mundo rural en una región en la que más del 90% de su territorio es rural” y ha concluido señalando que “ahora más que nunca, no podemos dar la espalda a los hombres y mujeres que viven en el medio rural”.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) engloba a los 29 Grupos de Acción Local que existen en Castilla-La Mancha y representan a cerca de 900 municipios y a 1,2 millones de habitantes.

¿Cómo podemos ayudarte?