FADETA cumple con creces los objetivos al haber certificado ya el 58,82% del total de fondos Leader

En la Asamblea General Ordinaria se indicó que se han aprobado 83 proyectos que han supuesto una inversión de 3,5 millones de euros en el territorio

17 de diciembre de 2019.- El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cifuentes su Asamblea General Ordinaria.

Representantes de las tres asociaciones que conforman FADETA (ADERCEN, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas) acudieron a esta cita en la que se informó sobre la ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en la comarca y se aprobó la cuenta de 2018 del Grupo, además del presupuesto y de la memoria para el ejercicio 2020.

Respecto al balance del programa Leader, la gerente de FADETA, Inmaculada Martínez, explicó que se han aprobado un total de 83 proyectos, que han supuesto una inversión de 3.545.000 euros en el territorio y han recibido ayudas por valor de 2.378.128 euros. En cuanto al tipo de proyectos que se han subvencionado, el 67,57% son productivos frente al 32,43% de no productivos, es decir, “casi dos terceras partes corresponden a proyectos de emprendedores que han contribuido a generar riqueza y empleo en el territorio”. Los proyectos beneficiarios de estas ayudas Leader están relacionados con inversiones en industrias; creación y desarrollo de actividades no agrícolas; empresas agroalimentarias; creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras; y mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, recalcó que “el Grupo está cumpliendo con creces las expectativas, las cifras del balance en este 2019 son unas cifras muy positivas que reflejan el compromiso de FADETA con nuestra comarca, con los emprendedores rurales y con ponerle freno a la despoblación” y apuntaba que “en FADETA vamos por el buen camino y hemos hecho los deberes con nota, puesto que estamos por encima de lo que marca la senda financiera ya que hemos certificado ayudas por valor de más de 1,8 millones de euros, es decir, un 58,82% del total, cuando el mínimo exigido para 2019 era del 45%. Asimismo, en lo que respecta a la Regla n+3, se ha cumplido lo obligatorio para 2019 y para 2020, “por lo que se puede decir que prácticamente llevamos un año de adelanto”, por lo que ha dado las gracias al equipo técnico de FADETA por el gran trabajo que han realizado.

En el informe de presidencia, Ortega explicó a los socios de FADETA algunas de las líneas en las que se está trabajando actualmente desde el Grupo de Acción Local. Concretamente, aludió a la reunión mantenida recientemente con el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, para poder aumentar la colaboración que la institución mantiene con los grupos de la provincia (que podría traducirse en un futuro convenio) con el fin de que estos puedan ser considerados entidades colaboradoras y se les dote con más competencias y más fondos para hacer mejoras en pequeños comercios, industrias y servicios públicos del medio rural.

“En FADETA no queremos acomodarnos, sino que queremos buscar nuevas líneas de colaboración y actuación para impulsar más aún el desarrollo de nuestros pueblos y para evitar que sigan despoblándose” afirma Jesús Ortega, quien apuntaba que “la gente que vive en nuestra comarca y los emprendedores que se fijan en ella merecen todo nuestro respaldo y apoyo, y vamos a dárselo”.  

FADETA tiene asignados para la programación 2014-2020 un total de 4.460.916 euros del programa Leader. De la primera asignación, que asciende a 3.116.089 euros, el Grupo de Acción Local ya ha comprometido 2.378.128 euros, ha certificado 1.832.772 euros y ha pagado 1.758.987 euros.

En cuanto a la segunda asignación de fondos Leader, cuya cifra asciende a 1.344.827 euros, FADETA mantiene abierta la convocatoria para que emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos presenten sus proyectos. El plazo finaliza el próximo 19 de diciembre.

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aglutina a un total de 41 municipios, 29 pedanías y 5 EATIM de la comarca de La Alcarria. Este territorio tiene una superficie de unos 1.908 kilómetros cuadrados que albergan a una población total de 11.836 habitantes, lo que supone una densidad de población de 6,20 habitantes por kilómetro cuadrado.

¿Cómo podemos ayudarte?